domingo, 7 de junio de 2020

CÓMO CAZAR A LA TORRE EN LOS FINALES

Si cazar al alfil en los finales es complicado. cazar a la torre lo es aún más, ya que ésta tiene mayor movilidad que el alfil. Pero en el mundo del ajedrez todo es posible. Así que empecemos con los ejercicios.
H. Rinkc, 1922
Juegan blancas y ganan
Empezamos con un problema muy sencillo como aperitivo.
1. Rb5 Ta7 2. Rb6 Ta8 3. Ac6+
Y las blancas han cazado a la torre.
M. Kliatskin, 1924
Juegan blancas y ganan
Este problema es sencillo, pero tiene una pequeña sutileza.
1. c7!
1. axb6 no conduce al triunfo. esta jugada sí.
1. Rxc7 2. axb6+ Rxb8 3. b7!

Aunque las negras tienen una torre de más, tienen perdida la partida.
R. Bianchetti, 1924
Juegan blancas y ganan
Es un problema fácil, pero puede ser engañosa la posición. 
1. Ce5! Txf6
¿Por qué tomar el peón y no el alfil? Si 1... Txh3 2. f7 Tg3+ 3. Rh7 Th3+ 4 Rg7 Tg3+ 5. Rf6 Tg1 6. Cd3+ Rc3 7. Cf4 y el peón corona. 
2. Rg7!
Y la torre no tiene a dónde escapar.
J. Fritz, 1939
Juegan blancas y ganan
La torre negra está atacando al caballo y al peón. La partida parece de tablas, pero las blancas se valen de un pequeño truco para ganar.
1. Cc5+ Rd6 2. Ca5 Txb2 3. Cc4+ dxc4 4. 0-0-0+
Y la torre negra sucumbe ante el rey.
L. Kúbbel, 1934
Juegan blancas y ganan
El problema no es fácil, ya que las piezas blancas parecen estorbarse entre sí. Pero las blancas cuentan con recursos tácticos muy interesantes.
1. Ta4 Ta3!
Interesante sacrificio de pieza. Si 1... Rb5 2. Txb4+ Rxb4 3. Ae1 y cae la torre negra. Y si 1... Tf3 2. Ae1 y ahora el que cae es el alfil negro.
2. Txb4+!
Un gran sacrificio de calidad. Si 2. Txa3 Axa3 3. Rxa3 Rc3 y el peón ya no puede salvarse, quedando la partida en tablas. 
2... Rxb4 3. Ae1+
Atacar por la retaguardia no funciona. Si 3. Ac5+ Rxc5 4. Rxa3 Rc4 5. Rb2 Rb4 y la partida es de tablas. 
3... Ra4 4. Ac3!
Y la torre queda atrapada, siendo una partida ganada para las blancas.

H. Rinkc, 1914
Juegan blancas y ganan
Este problema es la típica batalla de la torre contra los dos alfiles.
1. Ad6 Tf7
Es la mejor casilla para la torre por el momento. Si 1... Th7? 2. Af5 Th6 3. Af4 Th8 4. Ae5+ y la torre ha sido cazada. 
2. Ae6 Tf3
La torre busca la máxima libertad. Si 2... Th7? 3. Ae5+ Rb1 4. Af5+ y se pierde la torre. 
3. Re2 Tc3
Parece que la torre ha podido escapar, pero...
4. Ae5 Rb2 5. Rd2
Y por fin la torre sucumbe.
T. Gorgiev, 1929
Juegan blancas y ganan
Este problema es un poco más difícil ya que la torre tiene un papel más activo y está atacando a los dos alfiles.
1. Ae1+ Rb5
El rey tiene que elegir bien a dónde tiene que ir. Si 1... Ra4 2. Ac2+ Ra3 3. Rd6 y el peón está listo para coronar. Y si 1... Ra6 2. Ag8 Te3 3. Ac4+ Ra7 4. Af2 y cae la torre.
2. Ag6 Te3 3. Ad2
Parece incomprensible lo que quieren hacer las blancas. 
3... Txe5 4. Rd6!
Al fin todo se aclara. 
4... Tc5 5. Ad3+ Rb6 6. Ae3
Y al fin la torre va a caer.
Espero que hayas disfrutado los ejercicios y también hayas podido ejercer tu mente.


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