sábado, 23 de mayo de 2020

CÓMO CAZAR AL CABALLO EN LOS FINALES

Siempre será bueno estudiar finales, ya que nos permite profundizar en el cálculo exacto. 
Por eso, ahora vamos a estudiar cómo cazar al caballo en los finales. Todas las posiciones son composiciones, pero bien nos sirven para estudiar el tema en cuestión. Así que, sin más preámbulos, entremos de lleno al tema.
Juegan blancas y ganan
Una posición típica para comprender este tipo de problemas. Aquí el caballo se encuentra atrapado. El rey blanco no tiene más que llegar a b5 o e2 con el rey y luego atacar al caballo con la torre. Pero hay que tener en cuenta algunas sutilezas en este tipo de posiciones. 
1. Rd5 Rf6 2. Rc6!
Si 2. Rc5? el caballo se libera mediante la continuación 2... Re5 3. Td2 Ca4+ 4. Rb5 Cc3+ 5. Rc4 Ce4
Y el caballo logra escapar.
2... Re5 3. Rc5 Rf5 4. Rb5 Re5 5. Td2 
Y el caballo es capturado.
T. Doyson, 1925
Juegan blancas y ganan
Parece que el caballo tiene tiempo para escapar, pero gracias al peón pasado, las blancas ganan tiempos para capturar al caballo.
1. f7 Rg7 2. Ae7! Rxf7 3. Ab4!
Ahora sólo el rey tiene que aproximarse al caballo para capturarlo. 
E. Pogosiants, 1962
Juegan blancas y ganan
El problema es más difícil porque hay peones de por medio. Las negras amenazan con 1... Re6 y capturar al peón blanco.
1. Th8 
Las blancas aprovechan que el caballo está momentáneamente encerrado y empiezan una magnifica combinación.
1... Rg7 Rg5! Rxh8
Las negras tienen que aceptar el sacrificio. Si 2... Cf6 3. Rf5 Cd5 4. Te8 Rf7 5. Te5 Cb6 6. Te7+ Rf8 7. Re5 y las blancas tienen posición ganadora.
3. Rg6 Ch6 4. Rxh6
Por fin el caballo ha caído y ahora la partida se convierte en un final de peones que debe ganar el blanco porque tiene la oposición.
4... Rg8 5. Rg6 Rf8 6. Rf6 Re8 7. Rg7
Y el final está fácilmente ganado para las blancas. 
J. Fritz, 1950
Juegan blancas y ganan
La posición no es nada fácil ya que hay dos piezas negras. Pero el rey acorralado y la el poderío de la torre en esta posición abierta son elementos que le van a dar la victoria a las blancas.
1. Ta1 
Las blancas no solo amenazan mate con 2.Th1, sino también amenazan con un ataque doble con 2. Tc1 ganando pieza.
1... Ab7 2. Ta7 Cb5
El caballo se quita de la zona de ataque. La jugada 2... Ad5+ no ayudaba mucho porque se pierde el caballo después de 3. Rf6.
3. Txb7!! Cd6+ 4. Re7 Cxb7 5. b4
Y el caballo queda atrapado. Sólo le quedan tres jugadas de vida.
Son pocos ejercicios, pero nos dan buenas ideas de cómo jugar este tipo de finales. Después veremos cómo se capturan las demás piezas en los finales.

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