sábado, 2 de mayo de 2020

CÓMO REALIZAR GRANDES COMBINACIONES

Ya hemos hablado de temas tácticos por separado. Ya en una partida real, esos elementos tácticos por lo general se entrelazan para encontrar la combinación ganadora. Ahora vemos cómo se hace en la práctica.
Minasian vs Tu Hoang
Erewan, 1996
Juegan las negras y ganan
Desviación y doble amenaza
Las negras aprovechan que el rey blanco está en el centro para liquidar la partida rápidamente.
1... Ac2! 2. Abandonan.
Si 2. Txa7 Td1 mate. Y si 2. Txc2 Da1+. 
Pero también era posible la intermedia
1... Dxa2!! 2.Abandonan
Si 2. Dxa2 Ac2+ 3. Ae2 Td1 mate. 
Szabolcsi vs Henttinen
Hungría, 1981
Juegan las blancas y ganan
Encaminamiento y doble amenaza
Hay que aprender a ver la sutilezas de la posición. El rey negro está muy bien protegido, pero la dama no tiene tanta movilidad como parece.
1. Ac6! Abandonan
Si 1... Dxc6 2. Ce7+. Y si 1... h5 2. Dd1. De cualquier modo, las blancas ganan a la dama.
Havasi vs Sacconi
Folkestone, 1934
Juegan blancas y ganan
Clavada y desviación
Cuando aprendes sobre ataques al rey, esta posición te resultará fácil de resolver. Hay torres dobladas en una columna abierta y dama, alfil y peón para atacar el flanco del rey.  La combinación de todo esto nos da la solución fácilmente.
1. Af6! gxf6
Si 1... Tg8 2. Dxg7+!! Txg7 3. Td8+ lleva al mate.
2. exf6 Tg8 3. Td8 Abandonan
No se puede impedir el mate.
Novikov vs Zlotnik
Mashantucket, 1999
Juegan blancas y ganan
Intercepción y doble amenaza
El punto crítico es la casilla c8. Si no estuviera el alfil blanco, las blancas ganarían con 1. Dc8+. Pero si lo quitan, le darían tiempo de abrir una casilla de escape al rey. Pero ahí es donde entra el tema de intercepción.
1. Ab7! Abandonan.
Las blancas amenazan 2.Dc8+ Txc8 3. Txc8+ con mate imparable. Y a su vez, amenazan con capturar a una torre.
Turner vs Hunt
Scarboroug, 1999
Juegan blancas y ganan
Clavada y doble amenaza
Cuando se puede sacar al rey al centro del tablero, se pueden realizar infinidad de combinaciones, como la que vamos a ver a continuación.
1. Dh6+ Rf6
Si 1... Rg8 2. Dg6+ Rh8 3. Dh6+ Rg8 4. Tg1 mate.
2. Ag5+ Rf5 3. Ad2 Abandonan.
Existe una doble amenaza, 4. Dg5 mate y 4. Axc3 ganando la dama.
Parker vs Pert
Argentina, 1999
Negras juegan y ganan
Encaminamiento y ataque a la descubierta
La dama blanca no está defendida, por lo que se puede entrar a una combinación muy sencilla empezando por un encaminamiento del rey.
1... Th1+! Abandonan.
Si 2. Rxh1 Cxf2+ 3. Txf2 Dxc3 y las blancas pierden a su dama.
Blackburne vs Teichmann
Juegan blancas y ganan
Desviación y doble amenaza
El rey negro está en una situación muy comprometida y el caballo se encuentra clavado en d5. Si las negras quieren ganar, tienen que actuar enérgicamente antes de que las negras refuercen su defensa con 1... c6.
1. Te8! abandonan.
Si 1... Dxe8 2. Axd5+ Txd5 3. Dxd5+ Df7 4. Dxa5 y las blancas quedan con pieza de ventaja.  Y si 1... Txe8 2. Dxd5+! y las blancas ganan.
Sameeh vs Ah. Hamed
El Cairo, 1999
Negras juegan y ganan
Encaminamiento y clavada
Qué fácil ganarían las negras si el rey se encontrara en a1. Pero ya encontramos en plan ganador, el cual es hacer que el rey se encuentre en la casilla a3.
1... Td1! 2. Txe2 
Era necesario capturar con torre. Si 2. Dxe2 Txe1! y las negras ganan una pieza limpiamente.
2... Ta1+
Excelente jugada de encaminamiento.
3. Rxa1 Da3+ 4. Abandonan
La clavada del peón b2 es decisiva.
Cebalo vs Lekic
Eslovenia, 1999
Juegan blancas y ganan
Encaminamiento y desviación
El alfil negro está clavado. Aquí pueden pasar dos cosas; o encaminamos al rey al centro o desviamos a la dama para un ataque doble.
1. Txf8! Abandonan.
Si 1... Dxf8 2. Db3+ y 3. Dxb2 ganando pieza. Y si 1... Rxf8 2. 2. Td8+ Re7 3. Td7+ Rxd7 4. Dxf7 y las blancas ganan.
Velimirovic vs Ivanisevic
Yugoslavia, 1999
Juegan negras y ganan
Encaminamiento y rayos x.
el peón está atacando la dama, pero no se la puede comer porque está clavado. Si tan sólo las negras pudieran comer la torre con jaque, tendrían la partida ganada.
1... Ac1 2. Abandonan.
Si 2. Rxc1 Da1+ 3. Rd2 Dxe1 4. Rxe1 exf4 y las negras quedan con una pieza de ventaja.
Nievierov vs Karpeszov
San Petesburgo, 1997
Juegan blancas y ganan
Clavada y desviación
El caballo f8 está clavado, simplemente hay que desviar al alfil g7 se su defensa. Nievierov encontró una forma original de rematar la partida.
1. Axf7+! Dxf7 2. Cf6+ Abandonan.
Si 2... Axf6 3. Txf8 y las blancas ganan.
Richardson vs Delmar
Nueva York, 1887
Juegan blancas y ganan
Encaminamiento y mate en 4 jugadas
Las blancas van a hacer un conocido mate, encaminando al rey a la casilla f8.
1. Cf6+! gxf6 2. Df8+!! Rxf8 3. Ah6+ Rg8 4. Te8 mate
Gelfand vs Piket
Montecarlo, 1999

Juegan blancas y ganan
Rayos X y ataque a la descubierta
No se ve a simple vista cómo puede proseguir el ataque, sin embargo, Gelfand logra ver a la dama bajo rayos X, mediante un ataque a la descubierta.
1. Cxe6+! fxe6 2. Txd7! Dxd7 3. Cf5+ Cxf5 4. Dxd7 Abandonan.
No era fácil ver los rayos X, ya que había tres piezas delante de la dama negra.
Lur vs Rattmann
Por correspondencia, 1922
Juegan blancas y ganan
Encaminamiento y ataque doble
A golpe de vista se ve que el desarrollo de las negras es muy pobre. Pero no es fácil de ver la combinación ganadora, ya que implica un doble encaminamiento.
1. Ag5! Dxg5
Si 1... Da4 2. Df3 f6 3. Dh5+ g6 4. Cxg6 ganando.
2. Td8+! Abandonan.
Si 2... Rxd8 3. Cxf7+ ganando la dama.
Abrosimov vs Dolgizer
Daugavpils, 1981
Juegan negras y ganan
Clavada y peón avanzado
El peón avanzado va a tener vital importancia en el ataque negro.
1... Ad6 2. Cxd5 c2 3. Tc1 Ae5! 4. e4
A las blancas no se convenía aceptar la calidad. Por ejemplo, 4. Cxb6 Td1+5. Af1 Txc1 6. Tc4 Txf1+! y las blancas ganan.
4... Aa4 Abandonan.
No había nada que hacer ante 5... Ab2.

0 comentarios:

Publicar un comentario