Aunque hayas cursado la carrera de psicología, aún todavía no estás capacitado para dar terapia. Lo que debes hacer es tomar una formación como psicoterapeuta, en la cual una de las cosas que debes aprender son técnicas de psicoterapia.
Por eso el motivo de este artículo es enseñar las técnicas más básica que se vale un psicoterapeuta para desarrollar una buena terapia.
Afecto inducido
Esta técnica se encamina a la liberación de las emociones y se utiliza con pacientes que han sido víctimas de un incidente traumático o una violación. También se ha instruido en primera instancia para relajarse.
Se inquiere al paciente acerca del incidente traumático y se le pide que describa cada detalle referente al mismo. El terapeuta alienta la libre expresión de emociones y apoya al paciente en la clasificación de los sentimientos relacionados con el incidente.
Este procedimiento ayuda al paciente a ponerse en contacto con las distintas emociones presentes en el momento del incidente, con la inclusión de aquellas que han sido olvidadas o bloqueadas, y a aceptar y translaborar los sentimientos.
Asignación de tareas en casa
La asignación de tareas para que el paciente las complete en casa entre sesiones de terapia, han sido utilizado desde hace mucho tiempo en psicoterapia. Donde más se utiliza es en los planteamientos de modificación del comportamiento.
Las tareas para realizar en casa se proporcionan para ayudar en el entrenamiento en relajación, desensibilización y entrenamiento de habilidades. Se tiene la esperanza de que tales asignaciones contribuyan a un papel activo del paciente en la terapia, así como un incremento en la práctica del comportamiento que es difícil para el paciente y una mejor generalización a partir del éxito en el ambiente terapéutico hacia el entorno natural del mismo.
Las asignaciones de tarea en casa se clasifican desde el llenado de tablas de observación del comportamiento (de sí mismo y de los demás) o cuestionarios, verificación de pensamientos, práctica de nuevos comportamientos, hasta la lectura de bibliografía sugerida.
Cuando se asigna una tarea para realizarla en casa, es importante analizar la razón de ser de la misma con el paciente y planear cuidadosamente las asignaciones, con el fin de evitar la resistencia o las experiencias de fracaso.
Entrenamiento en inoculación de estrésLas asignaciones de tarea en casa se clasifican desde el llenado de tablas de observación del comportamiento (de sí mismo y de los demás) o cuestionarios, verificación de pensamientos, práctica de nuevos comportamientos, hasta la lectura de bibliografía sugerida.
Cuando se asigna una tarea para realizarla en casa, es importante analizar la razón de ser de la misma con el paciente y planear cuidadosamente las asignaciones, con el fin de evitar la resistencia o las experiencias de fracaso.
Control del dolor
Es una técnica similar a la inoculación del estrés que se utiliza para la ansiedad a o la ira.
Los programas de control del dolor han sido elaborados para enseñar al paciente para enfrentarse con el dolor esperado, agudo o crónico. La mayoría de los procedimientos son complicados y contienen aspectos informativos para influir sobre la apreciación cognoscitiva.
Se utiliza mucho el entrenamiento en relajación para disminuir la tensión relacionada con el dolor, y la reestrucruración cognoscitiva para fomentar el enfrentamiento con el dolor que le aqueja.
Control de la ira
El manejo de la ira es una derivación del entrenamiento en inoculación del estrés. No hay que olvidar que la ira es un sentimiento que tiene funciones positivas; y por lo tanto, no hay que suprimir el sentimiento, sino más bien, canalizarlo adecuadamente.La mejor forma de controlar la ira es aprender a reconocerla y expresarla adaptativamente.
La primera fase consiste en la educación acerca de la exaltación de la ira y sus determinantes, la identificación de las situaciones que la desatan, el discernimientos de los accesos de ira adaptativos opuestos a los desadaptativos y la presentación de las técnicas de control de la ira, como estrategias de enfrentamiento para manejar el conflicto y el estrés.
La segunda fase abarca el aprendizaje de habilidades de enfrentamiento cognoscitivas y conductuales.
En el nivel cognoscitivo, se instruye al paciente para modificar la apreciación de la situación en la cual surge la ira.
El paciente aprende a hacer afirmaciones autoinstructivas que funcionan como una guía interna para el comportamiento. Además, se destaca la solución de problemas.
El componente conductual comprende el entrenamiento en relajación, el retraso del impulso y el entrenamiento en comunicación verbal.
Las diversas técnicas de enfrentamiento se enseñan por medio de la instrucción o el modelado y el ensayo de comportamiento.
En la tercera fase, la terapeuta induce la ira, y estos estímulos inducidos se utilizan para el entrenamiento de las habilidades recientemente adquiridas.
Control de la respiración
Se instruye al paciente en la respiración profunda, diafragmática. Después de exhalar aire, en tanto, al mismo tiempo, se empuja el diafragma hacia abajo y fuera (con lo que se forma una gran cavidad), con lo cual se produce un espacio suficiente para que el aire fluya hacia los pulmones. Entonces el aire se libera lentamente, mientras a un mismo tiempo, se contrae el abdomen. Se instruye a paciente para contar rítmicamente durante el ejercicio, y para emplear una cantidad de tiempo en la inhalación y la exhalación. El control de la respiración se utiliza con frecuencia como una técnica de relajación.
Desensibilización sistemática
Es una técnica de reducción de la ansiedad y fue desarrollada por Salter y Wolpe. Se basa en el supuesto de que una respuesta de temor puede inhibirse al sustituirla con una actividad que sea antagónica de la respuesta de temor.
La desensibilización conlleva a exponer al paciente a una jerarquía de situaciones adversas, en tanto éste desempeña una actividad que es incompatible con la ansiedad.
Para contacondicionar la respuesta de miedo, se utiliza con mayor frecuencia la relajación, en cuyo caso, se lleva a cabo en entrenamiento en relajación, de manera previa al programa de desensibilización.
La exposición gradual a la situación temida puede realizarse en la fantasía de la persona (con la utilización de la imaginación o en la vida real).
De manera usual, el procedimiento comienza con una situación totalmente no amenazante; y cuando ésta se ha dominado y ya no evoca más ansiedad,el entrenamiento progresa hacia un nivel más amenazante.
Se alienta al paciente a practicar en su ambiente más natural la respuesta recientemente aprendida, para proporcionar una exposición más amplia a la situación, y para asegurar la generalización desde el consultorio del terapeuta a la vida cotidiana.
En la desensibilización de contacto, el paciente puede observar un modelo, que no es necesariamente el terapeuta, que se aproxima y domina la situación.
La fantasía emotiva es un intento por adoptar una desensibilización apropiada para los niños. En éstas, imágenes, inhibidoras de la ansiedad como ser un héroe o estar junto a éste en una aventura, se evocan al narrarle al niño un relato que le provoque ansiedad. De manera gradual, las situaciones temidas o los acontecimientos que provocan miedo, se entrelazan dentro de la historia, hasta que ha dominado todos los temas de la jerarquía.
La desensibilizaación sistemática puede combinarse con la imaginería positiva, la imaginería de enfrentamiento y las autoaseveraciones.
Detención del pensamiento
Es una técnica desarrollada por Wolpe, y como su nombre lo indica, se encamina a la terminación de cogniciones no deseadas, los pensamientos derrotistas, pensamientos de temor, etc. En ella, se pide al paciente que piense acerca de la cognición no deseada. Cuando el paciente dice que está profundamente adentrado en la cognición, el terapeuta grita "alto". Con frecuencia, esto produce una respuesta de sobresalto que puede interrumpir el pensamiento no deseado.
Con la utilización de esta experiencia como modelo, se dan entonces instrucciones al paciente para practicar la detención de pensamientos en la terapia y después para que la practique por sí mismo.
Inicialmente, se le dice al paciente que exclame el mandato "alto"; pero finalmente, la señal autopresentada debe hacerse furtivamente.
Diálogo orientado consigo mismo
Esta técnica conforma habilidades cognoscitivas de enfrentamiento, las cuales fueron desarrolladas por Meichenbaum en conjunción con el entrenamiento en inoculación del estrés.
Cuando se enseña el diálogo orientado consigo mismo, el terapeuta primero ayuda al paciente a concentrarse sobre el diálogo interno, o sobre las autoaseveraciones que el paciente piensa en situaciones problemáticas.
Paciente y terapeuta identifican las autoaseveraciones irracionales, erróneas, autoderrotistas, y las aseveraciones fortalecedoras de tareas que se generan para remplazar el diálogo negativo consigo mismo.
Cuando se prepara para su situación problemática, el paciente plantea y responde preguntas que ayudan a analizar la situación de una manera más racional (¿Qué debo hacer en este caso?). Cuando maneja el problema, el paciente furtivamente genera autoaseveraciones de enfrentamiento "tú puedes hacerlo, has resuelto problemas de este tipo con anterioridad".
Otro importante grupo de autoseveraciones abarca la verbalización encubierta de autoalabanza ("tuviste un buen plan y funcionó. Hiciste un buen trabajo"). De manera usual, el paciente primero aprende a ensayar la utilización de las autoaseveraciones en la sesión de terapia. En tanto aquél obtiene las habilidades respectivas, se proporcionan asignaciones de tarea en casa, con la utilización de situaciones de dificultad gradualmente creciente.
Originalmente, la inoculación del estrés se propuso para el tratamiento de la ansiedad, pero más tarde se amplió a la ira y el dolor.
Se trata de un enfoque de habilidades de enfrentamiento que intensifica la intensidad del paciente para responder a situaciones estresantes con emociones menos perturbadoras y un alto nivel de adaptación al comportamiento.
El tratamiento incorpora tres fases: Preparación cognoscitiva, adquisición de habilidades y entrenamiento en la aplicación.
La idea de esta técnica es enfrentar a la persona a factores de estrés, como son temores, dolor o ira, con el fin de desencadenar las respuestas de enfrentamiento que han adquirido.
Ensayo de comportamiento
Se le enseña al paciente nuevos comportamientos que son ensayados durante la terapia. El ensayo es el punto intermedio en la modificación de conductas, con el cambio final del comportamiento que ocurre mientras el paciente prueba el nuevo patrón de éste.
Los procedimientos de ensayo son apropiados para tratar las carencias conductuales y para preparar al paciente para situaciones nuevas (por ejemplo, una víctima de violación que se prepara para el juicio en la corte).
De manera usual, el ensayo de comportamiento abarca cuatro etapas: preparación del paciente (con la explicación de la necesidad de aprender un nuevo patrón de comportamiento, la obtención del consentimiento del paciente para utilizar el ensayo de comportamiento como método y ayudarlo a superar la ansiedad inicial; selección de situaciones-objeto; ensayo de comportamiento, y transferencia a situaciones de todos los días.
El ensayo de comportamiento de manera usual se interpreta como un proceso gradual de adaptación y puede combinarse con otras técnicas como son el modelamiento y la retroalimentación.
Los componentes de entrenamiento en habilidades son el modelamiento, role playing, el ensayo de comportamiento, la retroalimentación y el reforzamiento.
Para obtener la ansiedad se utilizan respuestas antagónicas, entrenamiento en relajación y exposición (imaginativa o en vivo), cuando las cogniciones, valores o actitudes del paciente inhiben las respuestas asertivas, es provechosa la reestructuración cognoscitiva, el desafío a las creencias irracionales y el análisis de las expectativas acerca de los efectos del nuevo comportamiento asertivo sobre los demás.
La mayoría de los programas de entrenamiento incluyen asignaciones de labores para casa, para proporcionar una práctica más extensa y para incrementar la generalización. La asertividad puede enseñarse de manera individual o grupal.
Los procedimientos de ensayo son apropiados para tratar las carencias conductuales y para preparar al paciente para situaciones nuevas (por ejemplo, una víctima de violación que se prepara para el juicio en la corte).
De manera usual, el ensayo de comportamiento abarca cuatro etapas: preparación del paciente (con la explicación de la necesidad de aprender un nuevo patrón de comportamiento, la obtención del consentimiento del paciente para utilizar el ensayo de comportamiento como método y ayudarlo a superar la ansiedad inicial; selección de situaciones-objeto; ensayo de comportamiento, y transferencia a situaciones de todos los días.
El ensayo de comportamiento de manera usual se interpreta como un proceso gradual de adaptación y puede combinarse con otras técnicas como son el modelamiento y la retroalimentación.
Entrenamiento autogénico
Esta técnica de relajación fue desarrollada por Schultz y Luthe e implica el control de las funciones corporales e imaginativas mediante la autosugestión.
Bajo la estrecha orientación de un instructor o terapeuta, el paciente aprende primero a relajar varios grupos de músculos. Al tenderse sobre el suelo o sobre una cama dura, los ejercicios comienzan con una respiración profunda y regular. Después de lo cual, el paciente recibe la instrucción de decirse a sí mismo subverbalmente: "mis pies se sienten pesados y calientes" y deben concentrarse en esa sensación. Estas instrucciones de "pesado y caliente" se repiten para todas las áreas musculares importantes.
En entrenamiento autógeno avanzado, se aprenden las sugestiones para controlar diferentes sistemas orgánicos; y finalmente, se agrega la producción de fantasías sugestionadas.
Entrenamiento en asertividad
Se ha utilizado variedad de técnicas para ayudar a los pacientes a comportarse de manera más asertiva en las relaciones interpersonales. Podemos definir el comportamiento asertivo como aquel que capacita a una persona a actuar en favor de su mejor beneficio.
Los paquetes de tratamiento usualmente incluyen entrenamiento en habilidades, despliegue de la ansiedad: respuestas antagónicas y cambio de actitud.Los componentes de entrenamiento en habilidades son el modelamiento, role playing, el ensayo de comportamiento, la retroalimentación y el reforzamiento.
Para obtener la ansiedad se utilizan respuestas antagónicas, entrenamiento en relajación y exposición (imaginativa o en vivo), cuando las cogniciones, valores o actitudes del paciente inhiben las respuestas asertivas, es provechosa la reestructuración cognoscitiva, el desafío a las creencias irracionales y el análisis de las expectativas acerca de los efectos del nuevo comportamiento asertivo sobre los demás.
La mayoría de los programas de entrenamiento incluyen asignaciones de labores para casa, para proporcionar una práctica más extensa y para incrementar la generalización. La asertividad puede enseñarse de manera individual o grupal.
Entrenamiento en habilidades interpersonales
Las habilidades interpersonales (sociales) incluyen una amplia variedad de comportamientos que son importantes siempre que un individuo interactúa con otras personas.
Los programas para la intensificación de las habilidades sociales incluyen el entrenamiento en asertividad, la comunicación, la conversación, hacer citas para salir con alguien, entrevistas de trabajo, reñir cortesmente, revelación acerca de uno mismo y otros.
Las principales técnicas que se utilizan son el modelamiento, role playing, inversión de roles, retroalimentación, asesoría y ejercicios de tarea.
Establecimiento de redes
El establecimiento de redes es un planteamiento terapéutico que se encamina a la movilización de los sistemas de apoyo de la familia y de las amistades.
La red social del paciente se reúne para aliarse en un esfuerzo de colaboración para solucionar una crisis.
Los objetivos generales para la intervención en red son facilitar la participación; desarrollar y alentar la participación de los problemas y el intercambio de opiniones; facilitar la solución de problemas y el intercambio de opiniones; facilitar la solución de problemas, especialmente cuando los esfuerzos hacia la resolución de la crisis están en un callejón sin salida; y auxiliar en el desarrollo de grupos de apoyo temporal.
Experimentos conductuales
Los experimentos conductuales son una manera extremadamente potente de modificar las creencias del paciente y representan un papel central en la terapia cognitiva conductual.
El primer paso es enseñar al paciente a formular sus pensamientos y creencias, de manera que se puedan someter a prueba; es decir, hacer predicciones específicas; entonces, el terapeuta y paciente en conjunto, diseñan una prueba de predicción. Después se recolectan y registran los datos relevantes a una predicción particular y se comparan los resultados con la hecha por el paciente. Además de proveer evidencia acerca de la validez de un pensamiento o creencia en particular, esta técnica promueve en el paciente un pensamiento más objetivo en general.
Expresión de la ira
La ira es una emoción que se experimenta de manera común durante un estado de crisis. Sin embargo, la expresión abierta de la ira es, con frecuencia, reprimida socialmente, y muchos pacientes encuentran difícil reconocerla o admitirla.
El objetivo de la expresión de la ira es ayudar al paciente a entender y aceptar los sentimientos de ira, porque únicamente cuando se "toma en propiedad" la ira, puede eliminársele mediante el argumento racional o puede expresarse de manera adecuada con la utilización de afirmaciones asertivas.
El terapeuta puede facilitar la expresión de la ira mediante las afirmaciones auto-reveladoras ("si esto me hubiera pasado a mí, yo estaría muy enojado"), mediante aseveraciones indagatorias ("¿No provocó ellos que usted se enojara?"), o mediante la inversión de roles en la que el terapeuta interpreta al paciente y expresa la ira de una manera abierta.
En los ambientes grupales, los pacientes que son más libres en su expresión de ira puede servir como modelo para aquellos que son más inhibidos, y quién hace la función de facilitamiento en el grupo debería alentar la participación abierta de los sentimientos.
Flecha descendente
Además de enseñarle al paciente cómo identificar pensamientos automáticos, el terapeuta le ayuda a descubrir las creencias subyacentes a éstos.
Terapeuta y paciente juntos, exploran el significado de los pensamientos automáticos del paciente, mediante la técnica de "flecha descendente".
En esta técnica, el terapeuta utiliza los pensamientos automáticos del paciente acerca de una situación en particular, como punto inicial y le pregunta acerca de cada uno: "¿Qué pasaría si eso fuera cierto?" o "¿Qué significado tendría que todo eso fuera cierto, y por qué lo inquieta tanto?" Por ejemplo, un paciente varón puede tener el pensamiento automático acerca de una cita en la que la mujer estuvo en silencio la mayor parte del tiempo. "Ella no me habló, no le gustó mi compañía". La flecha descendente con el tiempo revelaría que lo que esto significa para el paciente es que, por lo tanto, nadie lo quiere.
Imagineria
La imaginería, en general, se refiere a la imagen mental o representación cognoscitiva de experiencias o situaciones personales.
Se le puede utilizar en terapia como un sustituto para la reproducción de situaciones en la vida real (por ejemplo, fantasear que se dice discurso delante de un gran auditorio).
Cuando se induce la imagineria de enfrentamiento, se instruye al paciente para que fantasee que es capaz de enfrentarse a una situación problemática específica. En otras palabras, el paciente se imagina a sí mismo en la ejecución de una actividad que le es muy difícil o que es altamente productora de ansiedad.
Relacionada estrechamiente con la imaginería de enfrentamiento, está la imaginería positiva, en la que el paciente fantasea con una autoimagen positiva.
En la técnica de autoimagen idealizada, se le pide al paciente que imagine algún cmabio deseable en su comportamiento, y entonces, se le alienta para suponer activamente esta autoimagen idealizada a la autoimagen actual. El fundamento de este procedimiento es el supuesto de que la nueva imagen positiva funciona como una base para iniciar nuevos comportamientos, los cuales son congruentes con esta nueva autoimagen.
Implosión
La implosión pertenece a la categoría de las técnicas de reducción de la ansiedad. Se basa en el supuesto de que cualquier temor puede extinguirse al proveer al paciente de la experiencia de que un resultado esperado y altamente temido no acontece. Por lo tanto, la tarea fundamental del terapeuta es, repetidamente, volver a presentar, O o reproducir simbólicamente aquellas situaciones a las cuales se ha condicionado la respuesta de ansiedad.
Cuando crea una situación productora de ansiedad, el terapeuta, lo mismo si es en vivo o en la imaginación del paciente, intenta alcanzar un máximo nivel de ansiedad.
Cuando éste se experimenta, se sostiene al paciente en este nivel, hasta que acontece una disminución del valor de producción de la ansiedad.
La misma situación se presenta una y otra vez, hasta que la misma deja de provocar ansiedad. Se introducen variaciones de la situación, para una mayor generalización, de manera usual, se asignan al paciente tareas para casa, para proveerle de repeticiones adicionales.
Modelamiento
Esta técnica se utiliza para enseñar nuevos comportamientos, aumentar la frecuencia de los comportamientos deseables y disminuir los temores, en la variedad más sencilla de modelamiento, se expone al paciente a uno o más individuos que demuestran el comportamiento objetivo.
El modelamiento puede presentarse en vivo, simbólicamente (con un video) o de una manera imaginaria (modelamiento encubierto).
Las variaciones de este procedimiento básico son el modelamiento participativo (el paciente actúa el comportamiento-objetivo durante la secuencia del modelamiento), el modelamiento orientado (durante el cual, el terapeuta proporciona ayuda directa), y la combinación de modelos con reforzamiento de los esfuerzos exitosos.
El practicar el comportamiento-objetivo es un aspecto importante en el modelamiento exitoso. Por consiguiente, con la excepción del ensayo de comportamiento durante las sesiones, las asignaciones de tareas son comunes.
Las variaciones de este procedimiento básico son el modelamiento participativo (el paciente actúa el comportamiento-objetivo durante la secuencia del modelamiento), el modelamiento orientado (durante el cual, el terapeuta proporciona ayuda directa), y la combinación de modelos con reforzamiento de los esfuerzos exitosos.
El practicar el comportamiento-objetivo es un aspecto importante en el modelamiento exitoso. Por consiguiente, con la excepción del ensayo de comportamiento durante las sesiones, las asignaciones de tareas son comunes.
Orientación anticipatoria
En la orientación anticipatoria, el terapeuta ayuda al paciente a anticipar determinados acontecimientos externos o internos y a preparar al individuo en crisis para tales sucesos.
El saber qué consecuencias a largo plazo puede tener determinado incidente de crisis, ayuda al paciente a planear y movilizar estrategias efectivas de enfrentamiento por adelantado, lo cual aumenta la probabilidad de un ajuste adaptativo emocional a cambios o transiciones inevitables.
La orientación anticipatoria puede utilizarse lo mismo antes de un incidente precipitante de crisis que durante la terapia.
Programación de actividad
Una técnica conductual que utilizan con frecuencia los terapeutas cognitivos conductuales, en especial con pacientes deprimidos es la programación de actividad.
Primero, se le pide al paciente que lleve un registro hora por hora de sus actividades y que las califiquen de acuerdo al grado de placer, ansiedad y destreza que experimentó durante cada una de ellas (en escala de 10 puntos). Entonces se le pide al paciente que se involucre en actividades específicas y que vigile cualquier pensamiento o sentimientos que ocurran mientras lo hace.
La programación de actividad se hace junto con el paciente y logra varias metas. Primero, al obtener que el paciente se involucre en actividades que evitaba antes, se interrumpen las meditaciones y preocupaciones negativas, y se puede (re)introducir las fuentes de placer, autovalía y sentido de control sobre el ambiente. Además, participar en actividades programadas puede combatir los puntos de vista distorsionados del paciente acerca de sí mismo como "incompetente", "incapaz", o "defectuoso", facilitando con ello el cambio cognoscitivo. También las tazas de destreza y placer del paciente se pueden utilizar para desafiar las cogniciones distorsionadas como: "Ya no disfruto de nada", "no puedo lograr nada", o "nada me hace sentir mejor".
Cuando se utiliza una programación de actividad, el terapeuta deberá señalarse al paciente que la meta inmediata es intentar adherirse al programa; no es un alivio de los síntomas, lo que con frecuencia sigue al incremento de la actividad. Además, terapeuta y paciente deben intentar anticipar los obstáculos potenciales para completar las actividades programadas; éstos se deben tomar en cuenta durante la sesión terapéutica.
La programación de una actividad provee estructura y también le da información útil al terapeuta en cuanto a lo que realmente hace el paciente fuera de las sesiones y cuales sucesos se asocian con un estado de ánimo positivo, negativo, ansiedad, sentido de destreza y placer, etc. En su momento, esta información se puede incorporar dentro de las subsecuentes actividades programadas.
Provocación de iraLa programación de actividad se hace junto con el paciente y logra varias metas. Primero, al obtener que el paciente se involucre en actividades que evitaba antes, se interrumpen las meditaciones y preocupaciones negativas, y se puede (re)introducir las fuentes de placer, autovalía y sentido de control sobre el ambiente. Además, participar en actividades programadas puede combatir los puntos de vista distorsionados del paciente acerca de sí mismo como "incompetente", "incapaz", o "defectuoso", facilitando con ello el cambio cognoscitivo. También las tazas de destreza y placer del paciente se pueden utilizar para desafiar las cogniciones distorsionadas como: "Ya no disfruto de nada", "no puedo lograr nada", o "nada me hace sentir mejor".
Cuando se utiliza una programación de actividad, el terapeuta deberá señalarse al paciente que la meta inmediata es intentar adherirse al programa; no es un alivio de los síntomas, lo que con frecuencia sigue al incremento de la actividad. Además, terapeuta y paciente deben intentar anticipar los obstáculos potenciales para completar las actividades programadas; éstos se deben tomar en cuenta durante la sesión terapéutica.
La programación de una actividad provee estructura y también le da información útil al terapeuta en cuanto a lo que realmente hace el paciente fuera de las sesiones y cuales sucesos se asocian con un estado de ánimo positivo, negativo, ansiedad, sentido de destreza y placer, etc. En su momento, esta información se puede incorporar dentro de las subsecuentes actividades programadas.
Esta técnica alienta a los pacientes a expresar su ira reprimida hacia el terapeuta, quien hace de sí mismo un blanco para ésta.
El motivo principal de este enfoque es que la ira puede motivar al paciente y, de esta manera, ayudar a superar la pasividad patológica.
La provocación de ira abarca una actitud agresivo-abrasiva de parte del terapeuta. Los ejemplos incluyen llegar tarde a las citas de manera deliberada, no hacer caso del paciente durante la sesión (por ejemplo, leer un periódico en lugar de hablar con el paciente) y responder de una manera apoyadora tan pronto como el paciente exprese su ira acerca de semejante tratamiento.
La provocación de la ira sólo debe utilizarse en casos excepcionales, cuando otros esfuerzos han fracasado.
Reestructuración racional cognoscitiva
La reestructuración racional cognoscitiva o sistemática se dirige a la clarificación y cambio de los patrones de pensamiento del paciente.
Ésta es una técnica desarrollada a partir de la terapia racional emotiva de Ellis. La meta es ayudar a los pacientes a desarrollar la capacidad para evaluar los incidentes potencialmente trastornables de una manera más realista.
Goldfried y Golfried utilizan un procedimiento de cuatro pasos para llevar a la práctica la reestructuración racional cognoscitiva.
Primero, el paciente aprende a percatarse que las congniciones intervienen en la excitación emocional.
En segundo lugar, se enseña al paciente a reconocer la irracionalidad de determinadas creencias.
En tercer lugar, se ayuda a ver al paciente como estas cogniciones no realistas intervienen en las emociones inadaptativas.
El paciente, consciente y deliberadamente, se ocupa de hacer algo de manera diferente cuando se siente alterado. La respuesta emocional se toma como una señal para detener la acción y reevaluar la situación. La intención es, en cuanto a una evaluación realista, conducir a respuestas emocionales y conductuales más adaptativas.
Relajación muscular profunda
Esta técnicade relajación fue desarrollada por Jacobson, e implica el entrenamiento en el contraste de tensión-relajación.
Se instruye al paciente para que alterne el tensar y liberar cada zona muscular importante: manos, brazos, pecho, hombros, la parte superior de la espalda, la parte inferior de la espalda, abdomen, trasero, muslos, músculos de las pantorrillas, pies, nuca, garganta, mandíbulas, ojos y frente.
La relajación total usualmente se realiza sentándose en una silla reclinable e incluyendo todas las zonas musculares en una sesión de entrenamiento.
La relajación diferencial puede practicarse mientras se llevan a cabo otras actividades al mismo tiempo. Aquí, el paciente relaja deliberadamente aquellos músculos que no están en uso durante una actividad. Por ejemplo, mientras mecanografía una carta, una secretaria puede aprender a liberar intencionalmente la tensión de su frente.
De manera usual, la relajación diferencial se enseña después de que ha dominado la relajación muscular total.
Role playing
El role playing tiene dos significados en la psicoterapia: uno, actuar de réplica de una situación en el pasado del paciente, dos, actuar un conjunto de comportamientos que son distintos de su comportamiento actual. Sin embargo, estas dos variaciones de role playing se relacionan.
Con frecuencia, la representación adecuada de una situación problemática funciona como un punto de inicio para enseñarle al paciente nuevas maneras de manejar esta situación.
El role playing puede utilizarse como técnica de evaluación para obtener información más allá de la descripción verbal del paciente (como evaluar las habilidades sociales de éste) y para enseñar un nuevo comportamiento. El role playing es un elemento fundamental en los distintos programas de conformación de habliidades.
Silla caliente
La silla caliente es una de las dos técnicas desarrolladas por Fritz Perls. Este autor utilizaba la silla caliente para llevar a la prática la terapia individual en un ambiente grupal, la cual se asigna a ese paciente cuando está listo para trabajar sobre su problema.
Perls supone que la presencia de otros aumenta la efectividad de las revelaciones del paciente e induce la presión social para cumplir con los compromisos de cambio.
Por lo general, esta técnica se combina con la silla vacía.
Silla vacía
La silla vacía es la otra técnica desarrollada por Frtiz Perls. Se utiliza para ayudar a los pacientes a esclarecer sentimientos, actitudes y creencias, y para conciliar (lograr la conclusión de...) polaridades conflictivas.
Se sienta al paciente en una silla que está frente a otra silla vacía. Se incita al paciente a comenzar un diálogo con los pensamientos conflictivos, los sentimientos, etc., con un intercambio de las sillas para cada aspecto de que se aborda. La técnica de la silla vacía también puede utilizarse para esclarecer las relaciones con otras personas.
Para hacer esto, el paciente se representa a otra persona en la silla vacía y se integra a un diálogo con ella, primero hablando por sí mismo, y después, con un intercambio de las sillas y una respuesta de parte de la persona imaginaria.
Técnicas paradójicas
Las técnicas paradójicas fueron desarrolladas para superar la resistencia de los pacientes al cambio.
Los médicos clínicos algunas veces tienen que tratar con pacientes que experimentan un conflicto básico: por un lado quieren cambiar; y por el otro, quieren conservar sus síntomas.
En tanto que se han sugerido distintas explicaciones teóricas, los postulados teóricos más sobresalientes han sido realizados por los terapeutas familiares que trabajan dentro de un marco teórico estructural o sistémico. El supuesto es que si el síntoma sirve a la función de mantener al sistema en homeóstasis.
Las principales técnicas técnicas paradójicas son: la redefinición, la intensificación, o inducción de la crisis mediante la prescripción del síntoma y la redirección.
En la redefinición, el problema recibe un nuevo significado. usualmente de tipo positivo.
En la intensificación del síntoma, se alienta al paciente a realizar el comportamiento no deseado, frecuentemente y a propósito.
La redirección es similar a la intensificación del síntoma, excepto en que se describe el comportamiento por determinado espacio de tiempo durante el día, o únicamente bajo determinadas circunstancias.
Toma de decisiones
La toma de decisiones es una parte importante dentro del entrenamiento en solución de problemas, pero también puede enseñarse independientemente.
El entrenamiento en toma de decisiones instruye al paciente para evaluar distintas alternativas y realizar una acción sabia entre ellas.
La evaluación se concentra en 4 tipos de consecuencias:
a) Las personales.
b) Las sociales.
3) Las totales a corto plazo.
4) Las totales a largo plazo.
Por otra parte, el paciente necesita evaluar la utilidad de las consecuencias esperadas.
Es importante comunicar al paciente que es imposible predecir el futuro; por consiguiente, la posibilidad de cualquier resultado en particular puede establecerse únicamente en términos generales.
Igualmente es importante ayudar al paciente a avenirse al hecho de que, para algunas situaciones problemáticas, no existen realmente "buenas soluciones", pero que con todo, uno puede elegir la mejor opción.
Estas son algunas de las técnicas más utilizadas en psicoterapia. Con son muchas fueron explicadas muy someramente, ya que cada técnica bien podría componer un artículo completo. Espero que si quieres convertirte en un buen psicoterapeuta, intentes profundizar en estas técnicas.
Estas son algunas de las técnicas más utilizadas en psicoterapia. Con son muchas fueron explicadas muy someramente, ya que cada técnica bien podría componer un artículo completo. Espero que si quieres convertirte en un buen psicoterapeuta, intentes profundizar en estas técnicas.
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